Recuerdos de Tiempos de Cine 2001

martes, 20 de octubre de 2009

Augusto Tamayo

Augusto Tamayo San Román es arquitecto, literato, director y creador multifacético. Con más de 30 años de trayectoria, Tamayo confiesa que "lo que más me apasiona es leer literatura y transformarla en un filme". Fue el creador de éxitos taquilleros como La fuga del Chacal, Anda, corre y vuela, o El bien esquivo (precandidata al Oscar).

Su primer trabajo cinematográfico fue Cuentos inmorales, en 1978, película que sigue vigente hasta la actualidad y se proyecta en diversas filmotecas y en algunas universidades.
Luego desarrolló La fuga del Chacal, la cinta peruana más taquillera de la historia y que para él fue un encargo muy entretenido, pues combinó acción, aventura, intensidad y la satisfacción de llegar al público. El filme apostó por un cambio en el cine peruano que le permitiera hacer un cine de calidad que se acercara a la formula del cine internacional.

Augusto Tamayo nació el 5 de mayo de 1953, es hijo del célebre literato Augusto Tamayo Vargas. Es licenciado en Literatura y Lingüística Hispánicas. Asimismo, tiene un postgrado en Realización Cinematográfica, gracias a una beca del Consejo Británico. Ha dirigido siete largometrajes, ha participado en seis telenovelas, 35 documentales y más de 500 comerciales. Obtuvo la beca Fulbright, destinada a aquellas personas con excelentes antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario